sábado, 17 de junio de 2017

Por 13 Razones

¡Buenas Lectores!
Hoy quiero dejaros con la reseña de una serie que había visto en muchos lugares y que incluso me la habían recomendado, siendo así una adaptación de la famosa novela homónima de Jay Asher.
Le dí una oportunidad y pese a parecerme pesada al principio me ha gustado más de lo que me esperaba.
¿Queréis saber más? pues seguid leyendo.

Por 13 Razones
Título Original: 13 Reasons Why
Año: 2017
Duración por Capítulo: 60 min
Director: Brian Yorkey
Valoración: 
★★★
~Sinopsis:

El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.
~Opinión Personal:

Netflix nos sumerge en un drama que golpea de lleno a la sociedad joven actual, en el que trata todos los conflictos a los que se enfrentan: bullying o machismo. Así como a las cuestiones sociales y de diversidad en cuanto al amor o la homosexualidad, tratados de una forma natural. Todas ellas se redondean con un tema casi tabú como el suicidio, principal protagonista con una fuerte dosis emocional.

Al ver esta serie ahora siendo adulta pienso que la podrían poner en los institutos o que la vieran padres y profesores para concienciarse hasta qué punto puede llegar una persona que sufre acoso. Yo en mi época de instituto sufrí bullying y creo que muchas personas que lo sufre por desgracia durante muchos años al final el primer pensamiento que se te pasa por la cabeza es quitarte del medio, en mi caso mis padres sabían todo y el instituto, pero el instituto decía "Es cosa de críos" y creo que todavía lo siguen diciendo para evitar problemas. No señores, no hay que mirar para otro lado si hay un problema, hay que buscar una solución. En cambio, mis padres intentaban luchar y ayudarme en todo lo posible para que ese infierno fuese algo más llevadero, y tener un gran apoyo en esos momentos te para los pies a hacer cosas mayores e irreversibles.
Por lo que por experiencia propia, si sufres de bullying o sabes de alguien a quien se lo hacen no te calles, dilo, es mejor buscar una solución que callarse y tener que vivir con ello durante el resto de tu vida.


En esta serie desde el primer capítulo sabes que Hannah se ha suicidado, por lo que desde el principio sabes más o menos el final, pero lo que no sabes es que ella se graba explicando las 13 razones por las cuales se ha quitado la vida y eso es lo que te engancha a verla, preguntándote «¿Qué tipo de sufrimiento ha soportado para llegar a ese punto?»
Encontramos también a Clay, un chico callado y tímido, pero al que lograremos ver una evolución y un cambio con cada cinta que escucha de Hannah, haciendo todo lo posible para que se haga justicia con ayuda de su amigo Tony.


Al principio puede parecerte una serie algo pesada ya que tienes que conocer a todos los personajes que aparecen en las cintas, pero a partir del capítulo 8 más o menos empieza lo realmente interesante aunque te tienes que ver todos los capítulos para ir hilando cosas.


La desesperación por la que ha pasado Hannah, e incluso buscando ayuda sin ser muy clara (por lo que tampoco pueden ayudarla mucho) hacen que busque una salida "fácil" a su desgracia (aunque en mi opinión tiene que ser muy difícil decidir ponerle fin a tu vida). Si has leído hasta este punto y eres una persona que sufre bullying o lo has sufrido, estarás conmigo en que hay otro tipo de soluciones antes que poner fin a todo de esa manera, piensa en el daño que harás a tus seres queridos o las personas que realmente te quieren, sean pocas o muchas. Al fin y al cabo solo es una época (de mierda, la verdad) pero el día en el que salgas por fin por esas puertas con todo aprobado, tengas tu título y un futuro en la cabeza, las personas que te han hecho ese periodo de tiempo un infierno al fin y al cabo el kharma y el destino se lo pagará de una manera u otra, hacedme caso, hablo desde mi experiencia.
En cambio si te pasa (espero que no) algo tan gordo como le pasa a Hannah en la serie, por favor, pide ayuda, que no te de miedo, ni vergüenza... sea pedir ayuda a tus padres (los que mas te quieren en la vida) o a la policía, ellos podrán conseguir más que si no dices nada.

Continúo con la serie. (disculpad si estoy tan receptiva con este tema, pero me enfada que haya personas tan malas en el mundo y el tema del bullying es algo MUY grave y no se le da la importancia que realmente hay que darle).
No todo es drama y angustia, también veremos capítulos de amor y una esperanza por Hannah inexistente, haciendo que te entre impotencia.
La historia de Clay y Hannah es preciosa y realmente quieres que Hannah no tenga ese final y tenga algo precioso y maravilloso con Clay.
Y acabando ya, el final de la serie te deja con ganas de más ya que deja cosas abiertas para la segunda temporada que están haciendo, dándose también una segunda muerte que te deja petrificad@.
En definitiva una serie muy realista que nos enseña que hay que darle más importancia a ese tema y que repito, hay que ver y si tienes un hijo menor de edad, o eres menor y estás leyendo esto, ve la serie con tus padres o propón para verla en clase, espero que este tema en un futuro deje de existir y aprendamos a valorarnos y respetarnos lo unos a los otros y en definitiva hacer un mundo mejor.
¡Vosotr@s la habéis visto? ¿Qué os pareció?



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La serie me gustó, pero esos motivos...no los veo como para suicidarse. En ese sentido, Hannah me pareció muy egoista. Por lo demás, la serie me parece bastante buena para sensibilizar y concienciar^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, en lo más gordo que le pasó al final tuvo la oportunidad de ser clara y dar un nombre, no lo hizo... a una persona si no le eres claro no lo va adivinar tampoco. Esperó que los demás decidieran por ella en vez de coger ella las riendas.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estoy a pocos capítulos del final, pero en verdad que está gustando bastante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio si puede hacerse lenta pero después te engancha ^^

      Eliminar