martes, 30 de enero de 2018

El Cuento Real de Disney: Capítulo 01 ~ Blancanieves

¡Buenas lectores!
¿Qué tal todo? ¡Espero que genial!
A finales del año pasado os dije que traería novedades y eso es lo que os traigo hoy. Hice una encuesta por stories en Instagram y os pareció buena idea saber las verdaderas historias de las películas Disney ya que en las versiones originales no todo es de color rosa. Y ya que os gustó la idea os la traigo con mucho gusto.

Así que dicho esto, empezamos esta nueva sección con la historia que inspiró a Walt Disney para dar origen a sus películas, para llevar un cierto orden ¿os parece bien?

~ BLANCANIEVES ~

Blancanieves realmente existió, aunque su nombre no era así. Se llamaba Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal nació el 15 de Junio de 1729 en un pueblo de Lohr. Cuando María Sophia cumplió los 12 años, su madre falleció y dos años después su padre que era condestable del territorio de Kurmainz y un gran diplomático se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein. La relación entre ella y María Sophia no era tan mala, simplemente que la condesa siempre beneficiaba a los hijos de su primer marido y menospreciada a su hijastra.

María Sophia era muy joven, bella y noble, era muy caritativa con las personas necesitadas y se pasaba los días rodeada de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo que realizaban en las minas de hierro. Estos niños vestían gorros y ropas anchas por lo que acabaron convirtiéndose en los enanitos del cuento.
También el espejo existió, fue un regalo de bodas del padre de María Sophia para su segunda esposa. No hablaba, pero si tenía la peculiaridad de repetir lo que se le dijera delante de él debido a un efecto de reverberación.
Un día María Sophia falleció, por causas que no se supieron y el ataúd en el que fue enterrada no era completamente de cristal pero si poseía algunas piezas talladas de cristal.


Ahora bien, en 1812, los hermanos Grimm trajeron la historia que inspiró a Walt Disney, pero la versión original no es tan fantástica como hemos visto en pantalla.
La historia comienza con una mujer que está cosiendo en el alfeizar de una ventana de ébano en un día de invierno, con tan mala suerte que se pincha el dedo y caen tres gotas de sangre sobre la nieve y dice "¡Ojalá tuviera una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de ébano!" así pues, tuvo una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y con el pelo negro como el ébano. Poco después la madre muere y el padre busca una nueva esposa, pero es tan malvada y rencorosa como ella misma.

Siempre va a su espejo a preguntar lo mismo "¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región?" Entonces el espejo respondía: "La Reina es la más hermosa de esta región".
Le reina estaba contenta hasta que un día, cuando Blancanieves tenía siete años, y formuló esa misma pregunta frente al espejo, el espejo le respondió que Blancanieves era más hermosa que ella. Muerta de envidia ordenó asesinar a Blancanieves a un cazador y le pidió que le trajera sus pulmones y su corazón (aunque en otra versión lo cambiaron por los pulmones y el hígado), pero el cazador no pudo matarla por ser tan bella que ordenó a la princesa que huyera al fondo del bosque (pensando que algún animal se la comería). El cazador le entregó a la reina una caja con los pulmones y el corazón de un jabato que mató y la reina ordenó cocinarlos para comérselos.

Blancanieves se topó con una casita en medio del bosque donde al entrar encontró una mesa puesta con siete, vasos, sillas, tenedores, cuchillos y platos de legumbres. De los cuales tomó un poco de cada plato y bebió un poco de vino de cada vaso. Cuando le entró sueño probó todas las camas hasta encontrar la perfecta para ella, ya que cada cama le parecía o muy pequeña, muy grande o muy larga. Los enanitos cuando entraron en la casa después de trabajar en una mina de hierro de la montaña se dieron cuenta que algo pasaba y se toparon con Blancanieves, ésta les explicó por qué estaba allí y los enanitos dejaron que viviese con ellos a cambio de que cocinara, limpiara e hiciese las tareas de la casa. La advirtieron de que la reina iría a por ella y le dijeron que tuviese cuidado.

Esto nos lleva otra vez a la reina y su pregunta ante el espejo, que le dice que Blancanieves está viva en la casa de los enanitos y la reina llena de ira, se disfraza de vieja y se hace pasar por una vendedora. Blancanieves la ve y la deja pasar para probarse los cordones de colores que la anciana lleva para su corpiño. La reina disfrazada cuando Blancanieves se lo está probando la ayuda tirando fuerte de los cordones haciendo que Blancanieves se caiga muerta al suelo asfixiada y la reina vuelve al castillo. Los enanitos al volver ven a Blancanieves en el suelo muerta y deciden cortarle los cordones del corpiño, lo que esto hace que Blancanieves recupere el aire y vuelva a vivir. La reina se entera nuevamente que Blancanieves sigue viva y se las ingenia para envenenar un peine con el que al peinarte mueres. Vuelve a la casita y esta vez Blancanieves no deja pasar a nadie a la casa, la anciana le enseña el peine y Blancanieves quiere probarlo, lo que hace que muera otra vez al peinarse el pelo. Los enanitos vuelven a casa y la ven otra vez muerta hasta que dan con el peine que al quitárselo del pelo, Blancanieves vuelve a la vida. La reina se vuelve a enterar y esta vez se vuelve a disfrazar de otra forma y envenena una manzana, que es mitad blanca y mitad roja y vuelve a la casa. Le enseña la manzana y Blancanieves le dice que no quiere nada de ella, que como puede saber que no está envenenada, lo que hace que la reina disfrazada corte la manzana por la mitad y le da la parte roja (envenenada) a Blancanieves y ella se come la blanca que está bien. Blancanieves ve que no pasa nada y le da un mordisco a la manzana y se desploma otra vez en el suelo. Los enanos esta vez no saben la causa de su muerte y tristemente la velan durante tres días, al ver que su piel sigue sonrosada y se ve tan bella, deciden hacerle un ataúd de cristal y la dejan en mitad del bosque, con un enanito cada día que hiciera guardia.

Un príncipe que pasaba por allí ve a Blancanieves, se enamora de ella y quiere llevársela a su castillo, pero los enanitos le dicen que no, el príncipe insiste y convence a los enanitos que dejan llevársela. En el viaje los que llevaban a Blancanieves tropiezan con una rama y del sobresalto Blancanieves escupe el trozo envenenado que seguía teniendo en la garganta. Ella pregunta donde está y el príncipe le dice que se ha enamorado de ella y que va a ser su reina. Con los dos enamorados, mandan invitaciones de su boda a todo el reino, entre los invitados está la reina malvada, la cual vuelve a preguntar lo mismo a su espejo y éste le dice que la nueva reina es más hermosa que ella. Ella no quiere ir a la boda pero al final va y se sorprende al ver a Blancanieves, la cual le obliga a ponerse unos zapatos de hierro ardiendo y le ordena bailar hasta caerse muerta.


Lo primero que piensas al leer esta historia es "Blancanieves... hija mía, ¡que tonta eres!", los enanitos te avisan y tras morir dos veces no aprendes la lección que caes una tercera. No hay que ser muy espabilada al ver que la vieja se come la parte blanca y a ti te da la roja, o que incluso la vieja disfrazada de diferente forma tiene la misma voz.
Otro disparate es ¡que un príncipe se enamore de un cadáver! este tema estaba muy de moda en la época por lo visto, toda princesa en posición horizontal estuviese muerta o dormida bienvenida era. Ya os contaré en próximos post.
Y otra cosa que me llamó la atención fue que el padre de Blancanieves está vivo pero no sale en la historia solo se le menciona que se casó y ya. Así que Blancanieves, si has invitado a tu madrastra y a tu padre no, me parece muy mal.
Como detalle macabro tenemos que la reina se comiese el corazón y los pulmones pensando que eran de Blancanieves o que obligan a la reina malvada a bailar con zapatos ardiendo. Pero relacionado a ese detalle, ¿como saben que ella era la vieja? por que como he dicho antes, Blancanieves no se dio cuenta para caer muerta tres veces.

Así que con esto mis queridos lectores, termino con la verdadera historia de Blancanieves.
¿Conocíais el cuento original?
¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario